d

Contacta con nosotros

Trabajemos juntos

Edificio InnOffices

Calle Leonardo da Vinci, 20.
Parque Científico y Tecnológico Cartuja – 41092 Sevilla

679381797 / 678602531

Image Alt

Artículo 2 | Sombras y Luces de Sevilla | Miradores lumínicos

Artículo 2 | Sombras y Luces de Sevilla | Miradores lumínicos

¡Bienvenido a la segunda parte de serie de artículos de Smart Cities de Indexa Geodata!


Esta serie de artículos trata de amenizar y optimizar los recursos cartográficos mediante un Storytelling o narrativa divulgativa titulada Sombras y Luces en el municipio de Sevilla. Estos artículos temáticos hacen un guiño a la cultura de la capital andaluza: canciones, refranes o frases célebres: discos de la banda sevillana Triana, canciones relacionadas con el folklore, etc.

Para poder ver anteriores artículos puedes interactuar en la siguiente infografía:

https://view.genial.ly/5f50bd87defb6a0d27319e3f/dossier-indexa-articulos

Tabla de contenidos

  1. Introducción
  2. Visor 1 -Distritos soleados
  3. ¿Pero qué implica la astronomía en el urbanismo?
    1. Fuentes
  4. Visor 2- Miradores crepusculares
    1. Sevillahenge
    2. Top Miradores crepusculares
  5. Conclusiones

2.- Miradores lumínicos en Sevilla

Introducción

La información astronómica nos puede ser muy útil para conocer aquellas zonas más calurosas o más frescas en una ciudad como Sevilla donde importa tanto la temperatura. También como conocer la ubicación de los mejores atardeceres de forma científica y para mejorar espacios alejados del bullicio de la ciudad.
La principal información astronómica protagonista es la orientación de las calles, según su azimut (grados) y la incidencia del sol a lo largo de las horas del día. Teniendo esto en cuenta hemos creado dos visores:
– El primero, con aquellas calles más calurosas, tienen orientación Norte-Sur.
– El segundo, destacando los tramos de calle con mejor orientación para contemplar los atardeceres, con el objetivo de saber aquellas vías que tengan una orientación cuyo azimut se dirija hacia el Oeste: Noroeste en primavera y verano, con ángulo de 30º más respecto al equinoccio del 20 de marzo (270º), y en Suroeste en otoño e invierno, con ángulo de 30º menos con respecto al equinoccio del 22 de septiembre (270º).

¿Cuántas calles Norte-sur hay en el municipio de Sevilla? 

Son 12.917 tramos de calle con orientación Norte-Sur.

¿Cuáles son los distritos más soleados de Sevilla según el número de calles Norte-Sur?

Tal y como vemos en la leyenda de color más rojo oscuro, son Este-Alcosa-Torreblanca con 1.807 calles y Casco Antiguo con 1.743

¿Cuál es la calle más soleada y más larga?

Hay 142 calles de alta incidencia solar con tramos de 1 entre km y 2.5 km. La mayoría están en Triana, paralelos al río Guadalquivir. Gran parte son considerados caminos rurales (51) o peatonal rural (34) pertenecientes a diferentes parques. También podemos encontrar calles residenciales como la Ronda de los Tejares que con 12 metros de altura de Jacarandas, intentan mitigar el calor (ver Visor 1 Confort Climático Ciclista).

¿Cuáles son los distritos menos soleados?

Como puede observarse en el visor en color amarillo claro, el distrito de los Remedios es el menos soleado. Posee únicamente 452 tramos de calle, 204 de tipo residencial.

Cual es la media de nº de calles soleadas?

Son 1.300 calles de media, siendo el distrito Norte un fiel reflejo de esta.

  • ¿Cuál son los tipos de calle más soleadas?

Principalmente son las de tipo Residencial con 5.096 calles. Le siguen las de tipo Peatonal con 963 y Residencial Pacificada (prohibido circular a más de 30km/h) con 862 calles (según la categorización establecida por Open Street Map)

Diferencias entre el casco Antiguo y el distrito Este.

El Casco Antiguo tiene 1.743 calles que destacan por ser residencial y peatonal, con 63 calles con tramos entre los 75 y 100 metros muy soleados; el siguiente tipo que más se repite con gran captación de sol son los tramos de 50 metros que alcanzan un total de 29 calles. Como curiosidad destacar que el Paseo de Catalina de Ribera es el más largo con 337 metros ubicado junto a la muralla en los Jardines de Murillo.
En el distrito Este-Alcosa-Torreblanca con 1757 calles soleadas destacan las calles residenciales con 717, locales con 248 y peatonales con 188. La longitud varía entre los 40 metros y los 101 metros. El segmento más largo es de 800 metros de la calle América Martínez y su continuación con Carmen Laffon, paralelas a la Autovía del Sur.
El Casco Histórico supera de forma relativa por superficie el número de calles soleadas aunque la densidad de calles estrechas aumenta la superficie sombreada.

¿Cuál es el barrio con más calles soleadas?

El barrio de Palmete en el distrito Sur.

Astronomía

Como vemos en el siguiente GIF, el atardecer se ve mirando hacia el Oeste, pero varía según la época del año:

  • En primavera y verano, del 22 de marzo al 21 de septiembre, el atardecer tiene una orientación NorOeste, por lo que aquellas calles cuyo azimut con dirección NorOeste y SurEste son las idóneas. Está incluido el solsticio de verano, 21 de junio, hay más horas de luz porque el sol hace más recorrido en el azimut, hasta los 310º.
  • Dos veces al año, en los equinoccios de primavera (22 de marzo) y otoño (22 de septiembre), el sol se mete por el Oeste por lo que aquellas calles cuyo es azimut Este-Oeste son las más adecuadas.
  • En Otoño e Invierno, del 22 de septiembre al 21 de marzo, el atardecer tiene una orientación Suroeste, por lo que aquellas calles cuyo azimut tienen dirección Suroeste y Noreste. Está incluido El solsticio de Invierno, el 22 de diciembre, es el día con menos horas de luz por lo que el sol hace menos recorrido en el azimut, hasta 240º.

¿Pero qué implica la astronomía en el urbanismo?

Como vimos en el anterior artículo, el confort térmico afecta al paseo o al pedaleo en bici por las calles, estar en la terraza de un bar o en las habitaciones de las viviendas que den al exterior. Una cuestión que le interesa al Ayuntamiento para ubicar mobiliario urbano como bancos, fuentes potables o columpios. Respecto al sector privado, locales de hostelería, empresas inmobiliarias por la petición de nuevos clientes preocupados por la factura energética de luz debido a la utilización de aire acondicionado.

Como el municipio de Sevilla se ubica en el valle del Guadalquivir, ampliamos el ámbito de estudio incluyendo los municipios situados a su este en la campiña en las que tienen unas altitudes de más de 50 metros sobre el nivel del mar. Principalmente son 3 miradores de referencia que llegan hasta los 115 metros, como es el Mirador de Santa Brígida en el municipio de Camas. De Norte a Sur son: Santiponce Camas, Castilleja de la Cuesta, Tomares, San Juan de Aznalfarache y Gelves. Al final del artículo se pueden ver en una aplicación donde están ubicados.

Fuentes Principales

En el visor se refleja aquellos píxeles del Área Metropolitana de Sevilla que tienen una pendiente de más de 10 grados, ya sea por relieve o por altura de los edificios, ya que queremos ver ubicadas aquellas calles que se pueden ver bonitas panorámicas en el atardecer. Lo hemos obtenido a partir del Modelo Digital Terrestre (MDT) del satélite ALOS de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) con una resolución de 30 metros, realizado entre 2006 y 2011. Las fuentes principales son el Ayuntamiento de Sevilla, y además, las calles han sido enriquecidas por el open source Open Street Maps.

Se obtienen aquellas calles elevadas en pendiente, unas 2.910 calles. Pero aquellas que son crepusculares, es decir, aquellas que tienen orientación Norte-Sur, se queda en 1.666 calles.

Visor 2 – Miradores crepusculares

Para ampliar, recomendable en PC:

https://indexa-partner.carto.com/builder/484c0f2a-c919-4f32-a30d-fc558bcd5302/

  • ¿Cuántas calles crespusculares con altura hay en Sevilla según su estación del año?

La mayoría de calles crepusculares en pendiente tienen una orientación primavera y verano (NO-SE) unas 846. Aquellas calles otoño-invernales son 742 y las calles equinoccionales son 78.

  • ¿Cuáles son el tipo de calle crepuscular con altura más predominantes en Sevilla?

Son de tipo Residencial con 764 tramos de calles, Locales son 160, Peatonal 106, calles con Carril bici 88 y Secundaria 71.

  • ¿Cuáles son los municipios destacados en el número de calles crepusculares en altura?

De las 1.666 tramos de calles crepusculares en altura, 1.498 corresponden al municipio de Sevilla, 51 a San Juan de Aznalfarache, 37 a Tomares, 32 a Mairena del Aljarafe y 18 a Castilleja de la Cuesta. No obstante, en Camas no son muy numerosas (6) pero son las más largas e interesantes porque es donde se ubica el Mirador de Santa Brígida.

  • ¿Cuáles son los distritos de Sevilla con más calles crespusculares con altura?

Destacan los distritos de Este-Alcosa-Torreblanca con 317 tramos de calles, Triana con 195, Nervión con 186 y San Pablo-Santa Justa con 133 tramos de calles.

¿Cuáles son los barrios con más calles crespusculares con altura?

Destaca el barrio Colores-Entreparques, en el distrito Este, con 211 tramos de calles, que predominan las calles otoño-invierno con 128. Las siguientes en el top rondan la setentena, como es el caso de La Buhaira (77), Triana Oeste (76), barriada Pino Montano (75) o Los Remedios (73).

¿Cómo son las calles en el distrito Casco Histórico?

En el Casco Histórico hay 61 tramos de calles. Son 30 otoño-invernal (la mayoría al otro lado del barrio de Triana y uno en la calle Torneo con edificios de 7 alturas), 28 primavera-verano y 3 equinocciales (la mayoría en la calle principal de Alfonso XII donde se ubica El Corte Inglés y las famosas Setas de Sevilla). De nuevo aparece el paseo Torneo como calle con multitud de árboles que dan sombra. La mayoría corresponden a los barrios de Museo (22), Alfalfa (13) y Santa Cruz (11).

Según el tipo de calle, 26 son Residenciales, 8 Residencial pacificada (no se permite circular a los vehículos a más de 30km/h) y 6 Peatonales.

Puente de la Barqueta y los edificios altos orientados astronómicamente en los mejores atardeceres, desde la plaza Duquesa Cayetana de Alba. Fuente: Street Maps. https://www.google.com/maps/@37.4038903,-5.9951305,3a,87.9y,4.56h,99.21t/data=!3m6!1e1!3m4!1sRci_ewKYw7n482FgKsnu6Q!2e0!7i13312!8i6656

  • ¿Cuáles son los tramos de calle con altura que se pueden ver en dos momentos del año el atardecer?

En el equinoccio, del 22 de marzo y 22 de septiembre, el sol desaparece por el oeste (260º de azimut). Son 78 calles de tramo, la mayoría situados en Sevilla (76), en distrito del Nervión (23) y concretamente, en el barrio de La Buhaira (21), de los cuales 42 tramos de calle son residenciales.

Sevillahenge

Ubicación de los mejores atardeceres en el equinoccio en el Puente del Alamillo: 22 de marzo de 2021 a partir de las 18:58.Fuente app Photopills

Por su longitud y apenas obstáculos en el Oeste, recomendamos las calles: Camino Jose Cela, Avenida Andalucía, el Nuevo Parque de Guadaira a la altura de la Avenida de la Palmera (cerca del estadio de fútbol Benito Villamarín y por último, el Puente del Alamillo. 

Por eso, el Puente del Alamillo es nuestro punto de referencia al que podemos bautizar como Sevillahenge, haciendo alusión al fenómeno de Manhattanhenge.

Proponemos la construcción de una señal, una fuente potable y un banco. Además, coincide en la lejanía con el Mirador de Santa Brígida, en Camas. 

Top Miradores crepusculares

Para finalizar, los mejores atardecer espectaculares con una altitud considerable, como comentamos anteriormente, los puedes visualizar en en la siguiente aplicación de tipo Story Map de Knight Lab (click en Entra): 

Como tercer mirador, destacamos el San Juan Alto de Aznalfarache situado en un parque de una urbanización, accesible en metro y funicular y por la autovía SE-660, y además tiene cerca equipamiento comercial y deportivo cerca.

En el siguiente artículo, continuaremos con este análisis centrado en los Puentes y calles principales. 

Conclusiones

  1. Para el primer visor, hay más calles soleadas según el criterio orientación del azimut Norte-Sur de lo que puede parecer, heredadas de la cultura urbana de los romanos. Es interesante de cara a nuevas planificaciones de calles que se realicen respecto a criterios astronómicos más favorables a la sombra por el contexto climatológico de Sevilla, que explicábamos en el primer artículo de la serie Sombras y Luces.
  2. En el segundo visor, se pueden observar aquellos distritos, ubicados preferentemente en la periferia, que a pesar de no tener una posición elevada, gracias a la altura de sus edificios, disponen de mejores ubicaciones para disfrutar del atardecer.
  3. Las calles que derivan del Puente de la Barqueta en el Casco Antiguo de Sevilla es una de las zonas de interés astronómico por su orientación. Tanto los edificios en altura que lo rodean como se puede ver en el segundo visor, como aquellos tramos de calle por su orientación idóneos para el atardecer en primavera y verano. 
  4. Hay dos momentos al año, en el equinoccio (22 de marzo y 22 de septiembre) que se puede ver el atardecer: nos quedamos con el Puente del Alamillo, el consolidado Mirador de Santa Brígida y el que se puede consolidar como mirador de San Juan Alto de Aznalfarache por sus características accesibles.

Por último, es noticia la reurbanización como zona verde de una de las zonas predilectas para ver atardeceres como es la calle Torneo, entre la calle Jándalo y el Puente de la Barqueta.

Fuente (23/09/2020):  https://www.urbanismosevilla.org/noticias/aprobado-el-proyecto-de-reurbanizacion-del-paseo-alto-de-la-calle-torneo-entre-la-calle-jandalo-y-el-puente-de-la-barqueta-con-un-presupuesto-de-inversion-de-mas-de-6-millones-de-euros

También, están reurbanizando la Ronda de los Tejares, en Triana, en un bulevard, que es una de las calles más soleadas y largas de Sevilla.

Fuente (19/2/2019): https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Ronda-Tejares-levantada-obras-1-ano_0_1327667436.html 

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-proximo-lunes-iniciaran-obras-nuevo-colector-y-bulevar-verde-ronda-tejares-202002241332_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

¡Hasta la próxima!

Add Comment