d

Contacta con nosotros

Trabajemos juntos

Edificio InnOffices

Calle Leonardo da Vinci, 20.
Parque Científico y Tecnológico Cartuja – 41092 Sevilla

679381797 / 678602531

Image Alt

Artículo 1 | Sombras y Luces de Sevilla | Confort Climático Ciclista

Artículo 1 | Sombras y Luces de Sevilla | Confort Climático Ciclista

¡Bienvenido a la serie de artículos de Smart Cities de Indexa Geodata!

[Lectura de 6 min, recomendada leer en PC]

Estos artículos estarán relacionados con la gestión de las ciudades desde una perspectiva integral y temática gracias a las herramientas SIG cuyo principal protagonista es CARTO, nuestro partner.

Archivo:CARTO-logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta plataforma SIG de visor web de código abierto orientada a la Inteligencia de Localización nos permite análisis y visualización de datos en una multitud de formatos; construido sobre PostGIS y PostgreSQL con herramientas Javascript, funciones de API desde diferentes clientes, paquetes de Phyton, etc. Además de otros visores web que permiten activar/desactivar las capas o ver pop-ups de cada dato, hay posibilidad de añadir widgets estadísticos de los análisis geoespaciales generados e interactuar con ellos a través de filtros.

Con el objetivo de amenizar y optimizar los recursos cartográficos mediante un Storytelling o narrativa divulgativa titulada Sombras y Luces en el municipio de Sevilla. Estos artículos temáticos hacen un guiño a la cantidad de cultura de la capital andaluza: canciones, refranes o frases célebres: el disco de la banda sevillana Triana, canciones de Los Del Río o Rocío Jurado, etc.

En esta infografía podrás interactuar en los diversos artículos según se vayan publicando:

1.- Confort climático ciclista de Sevilla 

Introducción

Desde la época en la que llegaron los musulmanes a la península Ibérica con el estado del Califato de Córdoba en el año 929, las ciudades andaluzas han tenido una preocupación por la temperatura y esto supone un impacto en la gestión de

  • El Urbanismo: estructura de la trama urbana -calles estrechas-, multitud de fuentes públicas y privadas, pozos, plazoletas.
  • La Arquitectura: en las fachadas de colores claros que reflejan (el famoso color albero y los blancos) y en los patios con fuente como espacio principal estructural de las viviendas.

En definitiva, todo aquellos aspectos de la ciudad que pudieran mejorar el confort climático de los ciudadanos. Y la ciudad de Isbiliya no iba a ser menos, la capital incuestionable de Al-Andalus.

No iba a ser menos la vegetación y los árboles que actúan contra el cambio climático tiene multitud de beneficios:

  • Ambiental: Actúan como pulmones urbanos que limpian el aire y proporcionan oxígeno. Funcionan como un excelente termorregulador natural pues logran bajar la temperatura ambiental entre 2 y 8 ºC en los días calurosos gracias a su sombra y el vapor de agua que liberan sus hojas. 
  • Ecológico y económico: Elemento de ahorro de agua y económico ya que evita que se evapore rápidamente el riego del césped. Arbolado como drenaje natural para evitar la escorrentía de la lluvia liberando presión del alcantarillado.
  • Funcionan como pantallas acústicas y visuales para minimizar el ruido que se genera en las vías públicas o aislar visualmente construcciones e infraestructuras viarias.

Hay que tener en cuenta que la ciudad es un entorno hostil, sobre todo algunas especies, por lo que pueden presentar conflictos como su crecimiento descontrolado de raíces, copa que han levantado el pavimento, han reducido la visibilidad de señales de tráfico, monumento. Por parte de la administración, ha habido falta de riego, sequía, podas excesivas (varias asociaciones de la ciudad reivindican esto) o por el contrario, un vandalismo que acelera el deterioro del árbol.

Históricamente, el crecimiento urbano va ligado de forma paralela a la evolución de las plantaciones lo que configura una distribución espacial heterogénea:

  • En aquellos barrios más antiguos (Casco histórico, Bellavista- La Palmera, Macarena): se plantaron sin planificación, según la disponibilidad de ejemplares de viveros.
  • En aquellos barrios y urbanizaciones más recientes, a partir de la década de los ‘60 (Cerro Amate, Santa Justa): se ha marcado con unos criterios biogeográficos que priman el espacio, el clima, el tipo de suelo, exposición del sol y al viento, el tipo de especie (por sus raíces, por el tamaño de la copa y la sombra que puede generar, rápido crecimiento, escaso mantenimiento de las podas) que pueda influir en la estética del paisajismo y su ornamentación (colores de frutos y hojas). 

Climatología y biogeografía de Sevilla

Sevilla posee una enorme variedad de árboles en sus calles, avenidas, plazas, parques y jardines. Debido a su ubicación geográfica en el sur de España, Sevilla tiene un clima mediterráneo típico de interior (con 538mm y 19.2º de media anual, que es la temperatura más alta de la Europa continental) que cuenta con inviernos templados (11º en enero, el más frío) y veranos muy calurosos (el que más en julio con 28,2º) que logran alcanzar las temperaturas medias más elevadas del país.

Por estas condiciones climatológicas ha propiciado la plantación de numerosas especies de todo el mundo, con 750 especies y variedades vegetales. Según el Plan Director del Arbolado de la ciudad, hay 235.000 árboles censados. La especie de árbol más numerosa es el naranjo (Citrus Aurantium) situado en el viario público con 36.289. Otras especies destacadas en el viario son Tipuana Tipu, Sófora (Sophora Japónica), el aligustre variegado (Ligustrum var.) y el Celtis (Celtis Australis). Otros tipos de árboles ubicados en grandes parques son fresnos, pinos, tamarix, acebuches y alcornoques. Muchos de estos árboles se pueden encontrar en los jardines del Alcázar (170 especies en 60ha de superficie) o el jardín Americano (en la Isla Mágica con 400 plantas de origen americano) pero disfrutables con horario. No obstante, destaca el parque de María Luisa (140 especies en 34ha) con el jardín de las Delicias situados en el eje principal del carril bici del río Guadalquivir que bordea el casco histórico. 

NaranjoTipuanaMeliaCeltis AustralisSophora Japonica
Fotografías de los árboles más destacados en Sevilla

Infraestructura ciclista

Heat Mapa de Strava

La situación de la movilidad ciclista en Sevilla experimenta un auge y con ello, ha experimentado en alza una planificación, construcción y mantenimiento de infraestructura (carriles bici, aparcabicis, calles en coexistencia, señalización y semáforos específicos…), sobre todo a partir del año 2013. Ello ha derivado en la construcción unos 180km de carriles bici, una participación modal del 9%, como se refleja en el programa de la bicicleta Sevilla 2020 y el Plan Andaluz de la bicicleta. Incluso Sevilla estuvo unos años en el prestigioso índice Copenhagenize llegando hasta la cuarta mejor ciudad del mundo. Según el estudio de la asociación ciclista A Contramano a 2019, el uso de la bicicleta se está volviendo a recuperar (de 72.500 desplazamientos en 2011) hasta los 64.000 desplazamientos diarios de ciclistas en días laborales sin lluvia en vías ciclistas entre febrero y marzo, ya que baja en los meses de verano debido a las temperaturas estivales.

La cobertura del carril bici es amplia, muchos son bidireccionales, con anchura considerable. Según Ciclosfera, el más transitado es el de la ronda histórico, el de la avenida Carlos V-Prado de San Sebastián, la avenida de la Cruz Roja, en el barrio de la Macarena, como reflejan los ecocontadores en números y en el mapa de calor de la app deportiva Strava con simbología relativa comparable

Con el foco en este fenómeno climatológico con una perspectiva de Smart Cities, sobre todo en época estival, de la movilidad ciclista, se hace necesario como se puede mejorar los mecanismos de regulación de temperatura corporal cuya mala gestión puede acarrear golpes de calor, calambres musculares o deshidratación. En este sentido, las áreas de sombra de los edificios y de los árboles se hacen imprescindibles a meses estivales y en horas centrales del día permitiendo reducir el sudor, el deslumbramiento solar o la deshidratación de los ciclistas, de tal forma que sea más confortable un uso de la bicicleta más estable a lo largo del año.

Importancia de la orientación de la trama urbana

La trama urbana orientada de forma astronómica, así como los carriles bicis y la arboleda, influyen en las horas de exposición del sol y por tanto, el tiempo y el área de las sombras proyectadas. Por ello, podemos conocer a cuánto equivale en días al año, cómo se refleja en esta OpenPlataform solar y de radiación que muestra la media de horas de sol inferior a cuatro horas y el porcentaje de sol anual recibido, así como entre otros datos ambientales y de consumo interesantes. 

Cartografía solar urbana de la herramienta Huella Solar
figura8
Rosa del Viento mensual en el Aeropuerto de Sevilla (2000-2017). Fuente: AEMET blog

La orientación influye en el clima, los vientos predominantes y los accidentes naturales (río, montes) o artificiales (edificios). En el caso de Sevilla, situada en la depresión del río Guadalquivir, durante el día los vientos soplan desde la llanura hacia el interior del valle, de tal forma que se mantiene su temperatura hacia la baja con la brisa procedente del mar y por la noche es al contrario. Se trata de captar la menos radiación solar para que libere calor por la noche. 

Hay que considerar que los edificios son los que mayor sombras proyectan pero que la arboleda puede aumentar la sombra proyectada según la época del año, la hora del día y el tipo de especie según la mecánica celeste (sale el sol por el este y desaparece por el oeste) por el ángulo con el que los rayos del sol inciden sobre la tierra:

  • En invierno la sombra es mayor y más alejada.
  • En verano la sombra es más concentrada, pequeña y pegada al árbol. 
  • La sombra más densa la encontraríamos bajo árboles perennifolios, sobre todo, las  coníferas, ya que no pierde follaje durante el otoño y el invierno, y además, proyecta una sombra mayor en invierno que en verano, puesto que en esta última época el sol está más alto, a diferencia de la hoja caduca. 
  • En España y en todo el hemisferio norte, una calle orientada hacia cualquier Sur, sobre todo, el Noroeste-sureste es la idónea porque en invierno el sol da todo el día, y el resto del año, hasta mediodía.

En Sevilla, el árbol más numeroso es el naranjo de tipo perennifolio con 36.552 naranjos que están repartidos por la ciudad, de los cuales 2.200 se concentran en carriles bicis. En este sentido, los carril bici con más concentración son: calle de la Asunción, en el barrio de los Remedios y la calle de San Fernando entre la Universidad de Sevilla y el Real Alcázar.

Sin embargo, no tienen naranjos muy altos (alrededor de 6-7 metros), mientras que en el carril bici de la calle Torneo y Avenida Concejal Alberto Jiménez-Becerril, que bordea el río Guadalquivir y el casco Histórico, con una orientación de NE-SO y de 2.72 Km de distancia, hay buena concentración de Plataneros y Jacarandas con una altura de más de 10 metros, por lo que sería ideal pedalear en otoño-primavera por la tarde, incluso a la atardecer con nubes cuyo paisaje de crepúsculo será espectacular . 

Avenida Concejal Alberto Jiménez-Becerril y al fondo el famoso puente del Alamillo.

Visor CARTO

En el visor de CARTO que hemos realizado, muestra los árboles por altura, pero sobre todo los árboles en vías ciclistas por altura (13.112 en total cuya media son 7 metros) sobre el mapabase de OpenCycleMaps. 

Además nos permite activar y desactivar la capa el límite de los barrios (negro transparente), los polígonos de las zonas verdes (verde transparente) y las líneas de vías ciclistas (en azul transparente) que quedan complementados con la línea discontinua de carriles bici del OpenCycleMaps. En este caso, todos los árboles aparecen en verde claro y los árboles en carriles bici aparecen en verde oscuro.

Si pasamos por el cursor sobre los árboles, aparece un cuadro en blanco con el nombre común y científico, altura, perímetro del tronco (en centímetros) y observaciones; mientras que si lo hacemos el cursor sobre aquellos árboles en vías ciclistas aparece un cuadro en negro que además de lo anterior aparece el tamaño del árbol.

Según la escala de visualización, podemos ver la estadística a la derecha el número de árboles en vías ciclistas, su nombre común, su altura, el número de observaciones y de qué tipo (viejo, maduro, joven, recién plantado) y por último, a cuantos árboles corresponden a cada distrito sevillano que estamos viendo:

  • Al ampliar el visor, la altura comparativa de los árboles y de aquellos que están en carriles bici y su identificación. Es interesante saber aquellos árboles de menor altura que no proyectan sombra y calcular en cuántos años tendrán una sombra mayor, según la especie y la salud del árbol. 
  • Al desampliar el zoom, se calcula mucho mejor la estadística total de todos los distritos.
Visor ampliado que muestra la información del árbol de la fotografía anterior.

Interpretación del Visor 1 – Confort Climático Ciclista

Con este análisis SIG nos permite conocer:

  • Por exceso de árboles, aquellos carriles bicis que tienen una hilera de arboleda, sus especies (requieren un cuidado específico de podas si es caducifolio), en qué estado se encuentran. Son una parte significativa del patrimonio ecológico y paisajístico de la ciudad, por su valor estético, biológico o por edad, que son dignos de un reconocimiento turístico-ecológico, por ejemplo, para poner señales.
  • Por defecto de los árboles, aquellos carriles bicis que no tienen árboles o los que hay son de tamaño pequeño, considerar un estudio de plantación para ver si es viable en ese viario, así como analizar el tipo de especie que es más óptimo. En caso negativo, analizar qué otro tipo de estructura que genere sombra es recomendable que sea favorable al entorno.

En este caso, podría ser el tramo de la Avenida Montes Sierra donde se ubica el polígono industrial San Pablo en el distrito San Pablo-Santa Justa.

En conclusión, la sombra proyectada por la copa en función de la altura de los árboles y su especie en los 180 km de carril bici cambia a lo largo del día y de los meses. Por su ubicación y condiciones (podas), no siempre proyecta una sombra deseada, será cuestión de tiempo que los árboles tengan la copa más grande y sean más altos. La mayoría de carril bici tiene sombras salvo en aquellos que tienen una zona verde anexa (Jardines de las Delicias) o en algunos tramos de polígonos industriales.

¡Hasta el siguiente!

Add Comment