d

Contacta con nosotros

Trabajemos juntos

Edificio InnOffices

Calle Leonardo da Vinci, 20.
Parque Científico y Tecnológico Cartuja – 41092 Sevilla

679381797 / 678602531

Casos de Éxito

Guía para la elaboración y publicación de metadatos

Indexa Geodata, en colaboración con técnicos expertos en análisis espacial, está desarrollando un análisis detallado de todas las variables del catastro susceptibles de ser representadas espacialmente en formato de malla estadística.

El reto

Definición de Metadatos

Los metadatos son los datos que proporcionan información sobre los propios datos. Cuando, por ejemplo, se utilizan en Sistemas de Información Geográfica (SIG), proporcionan información como fecha de publicación, idioma, autores, sistema de referencia, atributos y una importante cantidad de información adicional. ¿Para qué sirven los metadatos? Estos cumplen importantes funciones. Por una parte, facilitan en gran medida la búsqueda de información, pudiendo introducir en buscadores especializados determinados valores de estos metadatos y obtener así la información requerida. Por otra parte, los metadatos le proporcionan un plus de seguridad a los datos a los que se refieren. Además, la definición de metadatos es de obligado cumplimiento para las Administraciones Públicas regionales y nacionales cuando publican Información Geográfica a través de una Infraestructura de Datos Espaciales, existiendo normativa y estándares de metadatos definidos por los diferentes organismos regulatorios, como los descritos por la Normativa INSPIRE para la información geográfica en la Unión Europea. Dar forma a los metadatos es una tarea que requiere una profunda dedicación y que no debe realizarse a la ligera, puesto que es más que un simple trámite. Por ello surge la necesidad de establecer protocolos que agilicen el proceso.

Solución

Guía de elaboración

Indexa Geodata elaboró una guía de elaboración de metadatos para los repositorios de información del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), consecuencia de la generación de información derivada de los distintos trabajos, productos, servicios, etc, ejecutados y llevados a cabo en dicha institución.

Más Casos de éxito

¿Quieres conocer más casos de éxito de Indexa?
Pincha el enlace y descubre qué servicios realizados pueden encajar contigo.